La metodología para trabajar este trastorno es a través del juego, aunque en mi opinión, lo de trabajar a través del juego en un aula de primaria se debe realizar siempre que sea posible y en todos los ámbitos. Dicho esto, algunas buenas actividades son:
- Trabajar el fonema concreto con el que tiene problemas, hablando exagerando ese fonema (Ej:"carrrrrrrrera") o recitando trabalenguas y poemas que trabajen ese fonema.
- Saltar de un aro a otro mientras se pronuncia un fonema o una palabra que lo contenga. Esta actividad me parece idónea porque cualquier juego que, además de jugar, implique movimiento y levantarse de la silla, es muy motivador.
- Actividades relacionadas con la música, algo que también gusta en las aulas de primaria: dictado rítmico, en el que un golpe fuerte es un círculo grande y un golpe flojo es un círculo pequeño, por ejemplo.
- Además, recordar, que el espejo es clave para trabajar la dislalia, para que el niño vea como tiene que articular para decir un fonema y se vea a sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario